El proyecto “sol-bcn” de José Luis Bravo en IDEP Diagonal

Ya está expuesto en IDEP Diagonal el más reciente proyecto “fotográfico” de José Luis Bravo, el artista, editor y comisario mexicano que explora nuevas posibilidades de creación de imágenes por medios tecnológicos no convencionales.

sol-bcn

“sol-bcn” es una colección de 25 imágenes para cuya realización, José Luis Bravo ha utilizado una cámara construida, basada en el principio de la camera obscura, que combina el uso de una lente recuperada de una vieja cámara de gran formato y un escáner plano de reciente generación como sistema de captura.

Con esta nueva herramienta, a mitad de camino entre lo tradicional y lo tecnológico, el artista mexicano explora la nueva ciudad que ha elegido para vivir -Barcelona- y genera estas imágenes que configuran tanto un archivo individual, como un registro del entorno que sólo es factible realizar desde la propia experiencia, y que pretende evitar los grandes escenarios y los clichés de representación de la ciudad. El resultado es una cartografía íntima, hecha de espacios vivenciales y de espacios privados.

En palabras del propio autor, “sol-bcn además de ser un proyecto que tiene como fin la creación de una obra fotográfica concreta, se propone como un dispositivo crítico para analizar y hablar sobre los mecanismos que implica la creación, distribución y consumo de imágenes realizadas por medios digitales”.

José Luis Bravo es Licenciado en Diseño de la Comunicación Gráfica y cursó estudios de fotografía, creación de sistemas interactivos y curaduría en nuevos medios. Entre otras actividades profesionales, actualmente es profesor del área de fotografía de IDEP, donde imparte la asignatura de Edición Fotográfica, tras haber sido también el docente de Lectura y Composición de la Imagen Fotográfica.

La exposición “sol-bcn” ya está expuesta en IDEP Diagonal (Diagonal, 401 – junto a Rambla de Cataluña) y podrá visitarse hasta finales de febrero en horario de 9 a 20 horas de lunes a viernes.

Anuncios

Una respuesta a “El proyecto “sol-bcn” de José Luis Bravo en IDEP Diagonal

  1. Muy buena obra, con un atractivo visual inusual producto de la conjugacion vivencia-experimentacion con un solido planteamiento teorico-conceptual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s