Ayer se presentó “El mar a la mirada. Antologia de textos poètics de la Mediterrània.”

El Palau de la Generalitat fue ayer tarde el marco escogido para presentar el libro de poesía (ilustrada) titulado “El mar a la mirada” con edición a cargo de Manuel Forcano y Marta Dahó.

Portada del libro de poemas y fotografias.

Portada del libro de poemas y fotografías.

Se trata de una cuidada publicación que recoge una selección de poemas cuyo denominador común es el mar Mediterráneo, y la fascinación que éste ha provocado en los artistas a través de los siglos. Es una iniciativa impulsada por el Institut Europeu de la Mediterrània con el objetivo de redescubrir el Mediterráneo como el espacio de creatividad que siempre ha sido y como un medio que facilita la relación -y el diálogo- entre los distintos pueblos que disfrutan de su belleza y de sus regalos.

Según afirma Senén Florensa -Director General de L’Institut Europeu de la Mediterrània– “La antología de textos poéticos y de imágenes de “El mar a la mirada” nos sumerge en un mundo soñado, en el caleidoscopio de cómo nuestro mar ha encontrado su reflejo en la palabra y en la imagen de artistas que pertenecen a las distintas lenguas y culturas que han vivido o viven alrededor de nuestro mar”.

Los poemas originales  provienen de culturas y lenguas tan diversas como el árabe, el hebreo, el persa, el griego, el albanés, el turco, el maltés, el hitita, el esloveno, el egipcio, el croata, el serbio, el latín, y por supuesto también el francés, el italiano, el castellano y el catalán (entre otros). Todos ellos han sido cuidadosamente traducidos al catalán. El ámbito histórico representado también es muy extenso: encontramos textos desde el siglo XVIII hasta la actualidad. El responsable de la selección y traducción de los textos ha sido Manuel Forcano.

Por su parte, Marta Dahó, que es profesora de la asignatura “Teorías e historias de la fotografía” de IDEP, ha sido la encargada de elegir -con criterio y muy buen gusto, por cierto- las imágenes más adecuadas para ilustrar los versos propuestos. Entre estas imágenes, se incluyen siete de Luca Pagliari, coordinador de los Estudios Superiores de Fotografía de IDEP.

El libro ya está disponible en las principales librerías (reales y virtuales). También lo comercializa la empresa que lo ha publicado, la editorial Lunwerg. Son 198 páginas encuadernadas en Cartoné Cro.  Su precio es de 39,5 euros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s